quinta-feira, 27 de maio de 2010

Happy Birthday Bábá!

4 comentários:

Indrajit disse...

Prabhat Ranjan Sarkar

Escritor, filósofo, científico, teórico social y líder espiritual de la era moderna, Prabhat Ranjan Sarkar ha sido foco de seguimiento en más de 160 países. Sus libros han sido traducidos a los principales idiomas del mundo, y su mezcla única de perspectiva histórica y comentario social ha sido la inspiración de activistas sociales que buscan alternativas progresivas.

Desde una temprana edad en Bihar, India, donde nació en 1921, Prabhat Ranjan Sarkar ha estado atrayendo a las personas por su gran amor por la humanidad, guiándoles por el camino de la auto-realización. Al ajustar la antigua ciencia del Tantra Yoga para satisfacer las necesidades de esta era, desarrolló una filosofía científica y racional (basada en la inmanencia y trascendencia de Dios) y enseñó un sistema práctico de disciplinas para el desarrollo físico, mental y espiritual. Al reconocerlo como un maestro espiritual realizado, sus seguidores le han llamado Shrii Shrii Anandamurti, que significa, “Aquél que atrae a otros como la encarnación de le bienaventuranza”, o simplemente “Baba” (padre).

Aquellos que siguieron sus enseñanzas vieron sus vidas transformadas mientras superaban las debilidades y las tendencias negativas de la mente para experimentar internamente una profunda paz y bienaventuranza. Inspirados por su ejemplo desinteresado, enfocaron sus esfuerzos en el servicio de la sociedad y la elevación de los oprimidos.

Indrajit disse...

Contribuciones en los Campos de Humanidades, Lingüística, Ciencia y Artes. En el campo de la ecología y conciencia medioambiental, Sarkar promulgó la filosofía del Neo-humanismo, que expande el espíritu del humanismo para incluir el amor por los animales, las plantas y el mundo inanimado. Inició un plan de intercambio global para salvar y propagar miles de especies de plantas y promovió el establecimiento de santuarios para animales en varios lugares del mundo.

En el campo de la filología y lingüística, Prabhat Ranjan Sarkar escribió numerosos volúmenes sobre los idiomas Sánscrito y Bengalí, que rastrean la evolución de palabras, frases y tradiciones culturales que comprenden el repertorio actual de idiomas Indios, y ha introducido nuevos e importantes puntos de vista sobre los idiomas Indo-Europeos y otros idiomas del mundo.

En el campo de la ciencia, Sarkar introdujo la teoría de Microvita, que ha capturado el interés de los científicos alrededor del globo. En una serie de innovadores discursos, Sarkar impactó en los cimientos de la física y biología convencional, al señalar a los Microvita – emanaciones de la conciencia pura – como la base fundamental de la vida. La teoría de Microvita provee un eslabón entre los mundos de la percepción y la concepción e implica que las distintas disciplinas de la física, la biología, y las matemáticas se fundirían en una ciencia unificada para la comprensión de la verdadera naturaleza del Universo.

En los campos de la música, la literatura y el arte, Sarkar exhortó a los artistas a producir su arte para el servicio y la bendición en vez de solamente “el arte por el arte”, y dio pautas para lograr este objetivo. Sarkar no solamente escribió largos tratados filosóficos, sino que nos enriqueció con historias para niños, ficción, comedia y drama. Su contribución más dramática son las 5018 canciones conocidas como Prabhat Samgiita (Canciones del Nuevo Amanecer) que compuso entre septiembre de 1982 y la fecha de su partida en octubre de 1990. Estas bellas canciones expresan los sentimientos espirituales y el universalismo del corazón humano. La mayoría de las canciones fueron escritas en Bengalí, la lengua madre de Sarkar, siendo grandemente alabadas por los estudiosos de este idioma por su expresión poética y simbólica.

Indrajit disse...

Justicia Socio-Económica

Para el bienestar colectivo de todo el universo, Sarkar propuso la Teoría de Utilización Progresiva, mejor conocida como PROUT, por sus siglas en inglés, que promueve una máxima utilización y una distribución racional de todos los recursos y potencialidades del mundo – físico, mental y espiritual – y la creación de un nuevo y más humano orden social de armonía y justicia para todos, basados en el Neo-humanismo, el principio de amor para todos los seres de este universo.

Sus exigencias de justicia social, y su postura moral intransigente en contra de la corrupción y la explotación, trajeron la oposición de ciertos intereses personales, lo que provocó la persecución de Ananda Marga y el arresto de Sarkar en 1971 bajo cargos falsos. Durante su encarcelamiento de siete años sobrevivió a un atentado por envenenamiento por parte de agentes gubernamentales y ayunó con una dieta líquida por más de cinco años a manera de protesta. Finalmente fue liberado de todos los cargos por la Corte Suprema de su país y salió de la prisión en 1978. Desde ese día hasta su partida física acaecida en 1990, siguió liderando la rápida expansión de Ananda Marga por todo el mundo.

Un faro de luz para el Futuro

Prabhat Ranjan Sarkar escribió más de 100 libros sobre temas tan diversos como misticismo, cosmología, sociología, historia, educación, yoga, medicina, ética, psicología, humanidades, lingüística, economía, ecología, agricultura, música y literatura. Dio miles de discursos y compuso más de 5000 canciones místicas. Enseñó la ciencia de la meditación para la autorrealización directa e indirectamente a millones de personas. Pero lo más importante, mediante su ejemplo personal, filosofía profunda, practicas espirituales sistemáticas y proyectos de servicio de gran alcance.

Indrajit disse...

Jay Bábá Jay!