sexta-feira, 15 de maio de 2009

MUSICA: UN ESPACIO ARTISTICO ITINERANTE QUE TRIUNFA EN DIFERENTES CIUDADES DEL MUNDO


Zizek, una fiesta de exportación

Nacida en el corazón de Palermo, es un fenómeno en Nueva York. Su creador, el dj texano Grant Dull, explica las claves.

Por: Patricio Gómez Sánchez
Fuente: ESPECIAL PARA CLARIN
1 de 2
GRANT DULL ORGANIZO UN TOUR DE 14 FIESTAS QUE ATRAVESO LOS EE. UU. DE COSTA A COSTA.
Quizás no posea el bagaje histórico de grandes capitales europeas como Roma, París o Viena. Sin embargo, Nueva York parece haberse convertido en una meca moderna del arte a la que peregrinan todos aquellos ciudadanos del mundo interesados en dar a conocer los nuevos movimientos culturales del resto del planeta. Curiosamente, en esta ocasión es un DJ estadounidense llamado Grant Dull quien exportó a la Gran Manzana un concepto "made in Palermo Hollywood": las Fiestas Zizek, un espacio artístico itinerante que creó junto a sus colegas Villa Diamante y DJ Nim y que ya es un clásico de la noche porteña.

Las Zizek, que homenajean con su nombre al brillante filósofo esloveno, nacieron a fines de 2006 y ganaron velozmente popularidad al amparo de un sonido vanguardista: el bastard pop, un híbrido que mezcla música electrónica, hip hop y dancehall con ritmos latinos como la cumbia y el reggaetón. El texano Grant Dull, radicado en la Argentina y que como DJ anfitrión de las Fiestas es conocido como "El G", formó un colectivo representativo de este género para recorrer su propio país y participar del festival Coachella, uno de los encuentros más importantes de rock alternativo, que se realiza todos los años en Indio, California.

Grant Dull se puso a la cabeza del Zizek Urban Beats y organizó un tour de 14 fiestas que atravesó Estados Unidos de costa a costa, y también visitó Canadá y México. "Sumando todas las fechas, calculo que han venido a nuestras Fiestas unas 100 mil personas", asegura Dull, también responsable de la producción, la prensa y la logística. De la gira participaron el dúo Fauna, compuesto por dos vocalistas de rap de Mendoza, y el productor francés Douster, especialista en mashup, una técnica a partir de la cual se crea una canción combinando otras diferentes. "Fauna es un show muy potente y Douster tiene una energía muy arriba, ideal para cerrar las noches bien power, por eso lo traje", afirma Dull, para quien los públicos con los que se sintió más cómodo "fueron los de Montreal, Chicago, San Francisco y Portland".

En pleno downtown de Nueva York, el lugar elegido para la Fiesta Zizek fue el Santos Party House, un exclusivo dance club que suele congregar a los mejores grupos y DJ's de la ciudad de los 4.500 rascacielos. "Tocamos en un lugar de Manhattan que tiene un público bien americano, con todo tipo de etnias y edades. Había fans, periodistas y ejecutivos, y los hicimos bailar a todos", relata Dull, que considera que "lo mejor de la gira fue haber estado en Coachella". Allí, los Zizek compartieron escenario con grupos y solistas de primer nivel como Leonard Cohen; Amy Winehouse; Yeah, Yeah, Yeahs y The Killers. Este año, los tres días de música culminaron con una presentación de Paul McCartney. "Abrimos la Sahara Trent, la carpa central para 10 mil personas. La cumbia y el reggaetón no son sonidos muy típicos para la gente de allá, pero igualmente bailaron sin parar". La gira terminó en México, con dos fechas en el Distrito Federal y Puebla.

Nenhum comentário: